Mi foto
Nombre: Carlos Felipe Guevara Elias
Ubicación: La Molina, Lima, Peru

Efectuó la confección del árbol genealógico de las familias Guevara / Ladron de Guevara del Cuzco, Elías de Ica y familia Turner, en la cual tiene registrado en su base de datos unas 3,500 personas, así como fotos antiguas e historias familiares. Contactarse a carfelguevara@hotmail.com

01 noviembre 2006


(foto superior) Abraham Elías y Flores con su esposa Carmen Ghezzi Rocha, (Abajo) los hermanos Abraham y Leopoldo Elías y Flores a los extremos respectivamente, al centro su madre Adelina Flores Alvarez Calderón en la entrada a una mina.

En la presente pintura se observa a la joven pareja de Domingo Elías Carbajo e Isabel de la Quintana con motivo de la procesión del Señor de Luren de Ica, aproximadamente en el año 1830, se aprecia la catedral de la ciudad, el cuadro pertenece a la antigua familia iqueña Cabrera Darquea. Arriba foto actual de la misma edificacion.



Domingo Elías y de La Quintana (1837-1895) Hijo de Domingo Elías Carbajo, se caso en 1865 con su prima

Corina Elías Román
Luz Elias Elias
Hija de Domingo y Elias de la Quintana y Corina Elias

Ana Beddy Navarro

Hija de Roberto Beddy y Carolina Inés Navarro Elías, segunda esposa de Manuel Elías y de la Quintana que contrajeron matrimonio en 1881, tuvieron dos hijas Josefina y Margarita Elías Beddy; Abuela del Economista y Ministro de Estado Manuel Ulloa Elías
Manuel Ulloa Elias
Ministro de Economia y Premier del gbno. de Belaunde

Domingo Elías Carbajo (Foto 1864)

Pasajes del día que asumió la Presidencia de la República el 17 junio 1844"Cuando en el ángulo de la casa Municipal, vimos aparecer un grupo compuesto de cincuenta personas más o menos, en medio del cual caminaba un individuo vestido de negro, llevando en la mano un rollo de papeles. Veinte o treinta soldados seguían en orden a manera de escolta. Preguntamos lo que significaba esa reunión y nos hicieron saber que el prefecto, Domingo Elías, se iba a Palacio para declararse, por un pronunciamiento, Presidente de la República. Si algo había podido admirarnos en esa extraña ciudad, fue seguramente una noticia tan brusca brotando de repente de esa calma profunda; pero, como el prudente, estábamos preparados a todo y nos juntamos primero al cortejo, libres de admirarnos después. Los centinelas de Palacio, la barba apoyada en el cañón de su fusil, nos vieron pasar, con una extrañeza estúpida. Atravesamos un patio, subimos una escalera y entramos en una galería a la extremidad de la cual se encontraba una entrada. Elías, tomó lugar ahí, a su alrededor estaban algunos individuos funcionarios importantes sin duda. Nos pareció, entonces, tener a lo más, unos cuarenta años; era un hombre de talla mediana, de rostro redondo, lleno y regular; su fisonomía grave y seria nos pareció, cuando tomó la palabra, llena de dulzura y benevolencia.
En el momento en que Elías se preparaba a leer su factum, un retroceso tuvo lugar en la galería, que nos llevó hasta el pie de la entrada. Nos debatimos luego para salir de la muchedumbre y conseguimos encontrar un lugar, sobre la grada de un banquillo, que guarnecía alrededor del departamento. A esa altura, pudimos dominar a la concurrencia, que de repente había llenado el recinto. Trescientas personas más o menos, se apretujaban en las galerías; las tapadas, que de ese número formaban los dos tercios, discutían el acontecimiento con tal animación, que varias veces tuvimos que reclamar silencio. Por fin, Elías tomó la palabra, todas las miradas se volvieron hacia el estrado, y el silencio se restableció poco a poco. Su pronunciamiento, no difería sensiblemente de los que los años turbulentos de la Emancipación habían hecho salir a luz en tan gran número. En él exponía las dificultades de la situación, el apuro de las finanzas, la miseria del país, el estancamiento del movimiento comercial, todos los desórdenes que arrastraban de ordinario las guerras civiles, e hizo ver cuán necesario era que un ciudadano, ensayara devolver a la patria la calma de la que sentía tanta necesidad; enseguida haciendo al auditorio un llamado, que quedó sin respuesta, declaró con voz conmovida, que a falta de ese individuo dispuesto a tomar la dirección de los negocios, él se sentía con bastante abnegación para cumplir esa espinosa tarea, hasta el día en que la voluntad nacional, designe un sucesor, le permitiera volver a la vida tranquila de la que no salía sino a su pesar. El discurso de Elías, no provocó el menor rumor, la menor protesta en esa ciudad que pocos meses antes nos parecía tan consagrada a Vivanco. Cuando el nuevo Presidente para salir de Palacio, pasó ante los tambores colocados bajo el peristilo, éstos tocaron marcha, y el regimiento que guardaba a la ciudad, se puso enseguida en marcha, música adelante, recorriendo las calles y parándose en todas las encrucijadas, donde una especie de heraldo, leía en voz alta un decreto de amnistía para todos los detenidos políticos. Así se acabó esa revolución, que abrió al Perú, una nueva era, asegurando ahí, después de unos meses de guerra civil, al general Castilla. Nadie parecía ocuparse de ello. La ciudad continuó gozando de una tranquilidad perfecta; las tapadas rozaban como de costumbre el empedrado de los portales; los gallinazos, posados sobre las azoteas, miraban impasiblemente desfilar a los soldados; el pueblo continuaba con indiferencia su ruda labor. En cuanto a los espíritus ligeros, se repetían hasta la envidia:«¡Caramba!, ¡quisiera ver la curiosa cara que pondrá Vivanco, cuando sepa la noticia! "

Relato del teniente de marina Francesa Max Radiguet secretario agregado al Estado Mayor del Almirante Du Petit Thouars. Radico en la ciudad de Lima entre los años 1841 a 1845.


Ricardo Leoncio Elías Arias (1874-1951)Estudio en San Marcos, se recibió de abogado en el año 1902, catedrático de la Escuela Militar de Chorrillos. En marzo de 1931 asumió la presidencia del Perú por 05 días (junta de notables) presidente de la corte suprema 1931-1932. Se jubilo en 1943.

Posted by Picasa (fotos cortesia de Magali Urbina Elias)
Con su esposa e hijos Ricardo, Germán, Fernando, Alfonso, Rosa y Adela
María Manuela Aparicio y Gómez Sánchez, contrajo matrimonio con Ricardo Leoncio Elías Arias; tuvo seis hijos Ricardo, Germán, Fernando, Alfonso, Rosa, Adela. Mantuvo lazos de amistad con el presidente Sánchez Cerro.
Ricardo Elias Aparicio
(1906-1979)
Hijo de Ricardo Leoncio Elías Arias y Manuela Aparicio Gómez Sánchez. Estudio colegio Guadalupe y universidad de San Marcos. Bachiller de letras 1927 y abogado 1931. Presidente del club Regatas 1951-1954. Ministro de trabajo 1956-1959. Ministro de gobierno y policía (interior) 1960-1962. Catedrático de historia y geografía en la Escuela Militar de Chorrillos. Catedrático de criminología de la guardia civil y policía.

* Video biográfico de Fernando Elías Aparicio
(CORTESIA DE FERNANDO ELIAS MOLINARI)



11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

FORMIDABLE IDEA ESTA LA DE POSTEAR EN INTERNET CONTENIDOS QUE NO SOLO ENRIQUECEN A LA FAMILIA ELIAS, SINO A LA HISTORIA DEL PERU.
ARCHIVOS VISUALES Y REMINISCENCIAS QUE NO DEBEN PERDERSE.
FELICITACIONES,

WILLIAM

9:43 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

GRAN RECUERDO NOS DEJA EL VIEJO,

5:35 p.m.  
Blogger miguel said...

como les cuento,mis bisabuelas estan enterrados en villa pasco murieron aproximadamente en 1905 trabajaban en las minas emigraron del posiblemente lo que me cuenta mi padre el arquitecto guillermo elias,mi abuelo manuel elias basurto tecnico industrial trabajo con los americanos en la oroya por los años 1935,nosotros los elias nos dedicamos a la rama industrial de motores.a nivel nacional nuestra empresa elmeine sac telf 4262025 418.0296 mis ancestros eran medios jalados espero comunicarme con otro elias estamos para servirlos los elias somos aguerridos y bien trabajaores siempre ayudamos alos que lo nwcesitan.felicidades por esta pagina

8:58 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

yo soy elias moises y busco mi geneologia mi buelo se llama miguel relindo elias basurto

12:08 a.m.  
Blogger miguel said...

mi tio abuelo ,relindo elias basurto hermano mayor de mi abuelo natural de concepcion . miguel elias lozano

5:39 p.m.  
Blogger Rtamayoelias said...

Hola soy Ricardo tamayo elias y mi abuelo fue victor ricardo elias y mi bisabuelo fue ricardo elias aparicio...mi tio fernando elias mantero...

11:55 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

FACEBOOK MANUEL ELIAS BASURTO...ENCONTRARAN LA FAMILIA ELIAS HIJOS SOBRINOS NIETOS

12:40 a.m.  
Blogger Unknown said...

Mi bisabuelo era Manuel Fernando Elías Sobrino quisiera saber sobre y la familia

10:35 a.m.  
Blogger miguelelectrico said...

Siempre debemos rescatar nuestro arbol familiar lara saber por que y ese ooder que tenemos de ser luchadores

7:48 p.m.  
Anonymous miguel elias said...

mi correo miguelelectrico58@hotmail.com

8:57 p.m.  
Blogger Miguel Angel Elias said...

Ahora que nos dejo Carlitos, quien esta a cargo de este blogspot.

7:14 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home