Mi foto
Nombre: Carlos Felipe Guevara Elias
Ubicación: La Molina, Lima, Peru

Efectuó la confección del árbol genealógico de las familias Guevara / Ladron de Guevara del Cuzco, Elías de Ica y familia Turner, en la cual tiene registrado en su base de datos unas 3,500 personas, así como fotos antiguas e historias familiares. Contactarse a carfelguevara@hotmail.com

01 noviembre 2006

Napoleon Bonaparte III y la familia Elias




Palacio de las Tullerias en 1860 Paris

....La familia Elías en el año 1857 se estableció en la ciudad de París cuando don Domingo Elías se desempeño como ministro plenipotenciario ante la corte imperial de Napoleón Bonaparte III; la emperatriz Eugenia de Montijo, española de nacimiento y esposa del emperador tuvo una especial deferencia con la familia Elías sobre los demás miembros diplomáticos acreditados en su corte imperial al conocer el linaje del matrimonio Elías y de la Quintana compartiendo con ellos sus fastuosas recepciones en el palacio de las Tullerias y en verano en el balneario de Biarritz, gracias a su fortuna, buenos modales y lujos los hacía sobresalir del resto del cuerpo diplomático. En una oportunidad el general de Santa Cruz en un baile dado en el palacio de las Tullerias presento a la hija mayor de la familia Elías (Rosa Elías y de la Quintana) al emperador Napoleón III con estas palabras "la hija del propietario de tierras más rico del Perú, quien será el próximo presidente del Perú".
La familia Elías radico en 1853 en la ciudad de Milán Italia tras la revolución francesa y ocupada por Napoleón, cuenta la historia que doña Isabel de la Quintana habitualmente visitaba museos, iglesias así como el gran teatro de ópera "Scala". Dentro sus reuniones sociales acostumbraba fumar su delicado puro traído de Lima, uno de sus invitados fue el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna exiliado de su país.


Primer barco a vapor llega al Peru

El 3 de noviembre de 1840 llega al puerto del Callao el vapor "Perú" de la compañía de navegación inglesa pacific steam de propiedad de William Wheelwright. Dicha nave fue la primera que navego y prestó sus servicios en el litoral peruano, el fondeo fue todo un acontecimiento social, se abandero la ciudad del Callao y todos los vecinos del puerto acudieron en botes y chalanas apreciar la maravilla, atrás quedaban las naves lentas de velas. El 7 de noviembre el capitán del barco George Peacock invito un banquete a bordo al presidente, general Agustín Gamarra, ministros, cuerpos diplomáticos, miembros del consulado. Dentro de los invitados se encontraban las siguientes personas ilustres: ministros Ferreyros, Ramón Castilla, Cabada, Charun, señores don Domingo Elías, D´aponte, Leary, Garrido, Prevost, Távara, Calmet, Torrico, Iguain, Claxton, Bergman, Templeman. El discurso lo realizo William Wheelwright elogiando a Gamarra, posteriormente el presidente Gamarra felicito a Wheelwright , hablo Castilla, Elías, Bergman, el ministro Ferreyros hizo un brindis por la Reyna Victoria; el vapor navegaba con sus invitados alrededor de la isla San Lorenzo culminando el festejo a las cuatro y media de la tarde.

William Wheelwright

Postal de 1847 valor 1 Real con la imagen del Vapor "Perú"

Orden del 3 de marzo de 1857

Disponiendo que la tesorería departamental abone la cantidad de 15,000 pesos a favor de Jesús Elías y de la Quintana a cuenta del valor del ferrocarril que entrego don Domingo Elías en las islas de Chincha. Rubrica de s.e. Zavallos

Mausoleos

(fotos de Carlos F. Guevara Elias)

Mausoleo de Carlos M. Elías y de la Quintana y Sra. Jesús Beltrán Sendeja

Mausoleo construido en 1857 por el escultor italiano Rinaldo Rinaldi

para Domingo Elías Carbajo y familia

Mausoleo de Ismael de la Quintana Elias y Sra. Ángela Cichero Daneri




Mausoleo Heeren




Mausoleo Oscar Elias y Castañeda



Mausoleo de Congregación Francesa San José de Cluny donde se encuentra enterrada la Monja "Sor Emmanuel" Elena María Elías Donayre


"Yip San Leng"

Tumba de un trabajador de ascendencia china que laboro en las haciendas de la familia Elías adoptando el nombre del patrón


LA DUODECIMA GENERACION DE ELIAS

Habiéndose hallado el eslabón o nexo de los Elías de Perú con los de España, podremos conocer sus lugares y fechas de nacimiento, matrimonios, ascendencia y descendencia, etc. Primeramente el apellido Elías que llevaron nuestros ancestros siempre se escribió con “S”, la antigua documentación encontrada en los distintos archivos Parroquiales, Reales, Legajos tanto en Perú como España así lo sustenta, en ciertos archivos se encontró como “Lías” y según los entendidos de la materia refieren que son la misma familia.

Existe también el apellido “Elia” dentro de los pobladores Vascos, pero que no tienen nada que ver con nuestra Rama genealógica.

Dentro los estudios realizado, vamos encontrar que dentro las primeras generaciones de Elías en el Perú, sus lugares de natalicio fueron Pisco, Nazca, Chincha, Ingenio, Ica, Lima, posteriormente emigraron a la costa sur y norte del Perú, todos ellos relacionados por parentescos.

En España los Elías mayormente se concentraron al noreste y cerca a la frontera con Francia, en las siguientes ciudades: Terroba, Soto en Cameros, Escaray, Villa de Agreda, Viguera, Logroño, estas son de poca población y colindantes unas a otras, igualmente todos ellos relacionados por parentesco. Posteriormente el apellido Elías se desplazo entre los siglos XVII y XVIII a ciudades de América donde administraba el Reino de España (Perú, México, Argentina, Venezuela, Uruguay, Nicaragua).

El eslabón genealógico entre España y Perú lo realizo Don Raimundo De Elías y Quintana natural de Agreda/Soria quien contrajo matrimonio en la ciudad de Ica el 31 de octubre de 1801 con la dama Iqueña María Manuela Carbajo y Galagarza, producto de este enlace nacieron:

1. María Francisca

2. María Gertrudis

3. Domingo

4. Petronila

5. Isidoro y

6. Mercedes Elías y Carbajo

El resto de la descendencia en Perú ya es conocida y tratada hasta llegar a las nuevas generaciones (http://www.gratisweb.com/carfelguevara/index.htm) y que se han extendido por todo el territorio peruano así como la posterior emigración a distintos países como Norteamérica, Argentina, Venezuela, Chile, Londres e inclusive a la misma España de donde salió el apellido.

Lo que vamos a tratar nominalmente a continuación son los ancestros directos de Raimundo De Elías y Quintana en España:

1. Raimundo De Elías y Quintana Nació en Agreda/Soria el año 1755 aprox., (de sus otros tres hermanos no se sabe nada).

2. Manuel De Elías y Alonso nació en Agreda en 1715 aprox., (tuvo un hermano de nombre José que fue bautizado el 2 de mayo de 1712 en la Parroquia Santa María de Magaña/Agreda). Manuel se caso con Josefa Quintana y Gómez. Ambos padres de Raimundo.

3. Juan José De Elías y los Campos nació en Agreda y fue bautizado el 19 de marzo de 1664 en la Parroquia Santa María de Magaña siendo sus padrinos Francisco de Madurga y María de los Campos. Contrajo primer matrimonio con Ana María Xeriz el 7 de julio de 1686 en la misma parroquia que fue bautizado, Producto de este enlace nacieron: Roque, bautizado en la parroquia antes mencionada el 20 de agosto de 1687, Juan José (misma parroquia) 4 de abril de 1690, Ana María Josefa el 21 de setiembre de 1692. Al fallecer Ana María Xeriz, Juan José a los 46 años de edad contrajo segunda nupcias con Ana Alonso y de los Campos (natural de Agreda y nuestra rama genealógica) el 24 de junio de 1710 en la Parroquia San Juan de Agreda (a la fecha de este acontecimiento ya habían fallecido los padres de Juan José De Elías), los testigos del matrimonio fueron Juan de los Campos y Francisco Núñez. De este matrimonio nacieron José y Manuel De Elías y Alonso. Los padres de Ana Alonso fueron Juan de Alonso y María de los Campos.

4. Juan De Elías y del Valle nació en Soto en Cameros el 8 de enero de 1637 y bautizado en la Parroquia San Esteban, los padrinos fueron Martin De Elías e Isabel Hernán. Juan viajo a Villa de Agreda y allí contrajo matrimonio con María de los Campos y Madurga (natural de Agreda, hija de Juan de los Campos y María Madurga) el 2 de febrero de 1661 en la Parroquia Santa María de Magaña, los testigos de la boda fueron Francisco Madurga y Domingo de los Campos. Ambos fueron padres de Juan José De Elías y los Campos.

5. Xacinto De Elías y Sáenz nació en Soto en Cameros aprox., el año 1610, fue bautizado, casado y velado en la parroquia San Esteban, se caso con Bárbara del Valle Xil natural del mismo pueblo, hija de Pedro del Valle y María Xil. Hijo de ambos fue Juan De Elías y del Valle.

6. Melchor De Elías natural de Soto en Cameros habría nacido por el año 1587 aprox., contrajo matrimonio con la señora Francisca Sáenz natural de Viguera. Padres de Xacinto De Elías y Sáenz.

En resumen la Rama Genealógica de los Elías del Perú en forma ascendente o antigüedad es así:

Ø Domingo Elías y Carbajo siglo XIX

Ø Raimundo De Elías y Quintana siglo XVIII

Ø Manuel De Elías y Alonso siglo XVIII

Ø Juan José De Elías y los Campos siglo XVII

Ø Juan De Elías y del Valle siglo XVII

Ø Xacinto De Elías y Sáenz siglo XVII

Ø Melchor De Elías siglo XVI

Hay que reconocer que gran parte de esta investigación la efectuó “IN SITU”, sobre archivos de distintos pueblos donde se asentaron los “Elías” tanto en Perú como España por Don Felipe de Osma Porras, (esposo de Esther Elías Caso y nieta de Isidoro Elías Carbajo). Esta valiosa información salió a la luz para conocimiento de las actuales generaciones, gracias a Don Víctor Hugo Elías Garcés (bisnieto de Antonio Elías y de la Quintana y nieto de Abelardo Elías Arias de la Torre) quien radica en los EEUU.

La documentación sustentatoria está basada en los archivos de:

ü Archivos de la Real Chancillería de Valladolid. Expediente de hidalguía.

ü Libros Parroquiales, Consistoriales, de Cabildos, Padrones o Archivos de Valladolid, Simancas, Terroba, Soto en Cameros, Agreda, Escaray de los años 1544, 1592, 1610, 1641, 1674, 1707, 1754.

ü Estudio genealógico de Juan Francisco Pazos y Varela sobre la familia Carbajo y Tarazona.

ü Libros de bautizados de la Parroquia de San Esteban de Soto en Cameros de los años 1632-1650.

ü Libro de Elecciones y Vecindario del año 1678 de Terroba.

ü Libros de bautizados, casados y difuntos de la Parroquia Santa María de Magaña – Agreda de los años 1612-1693.

ü Archivo Parroquial de la Catedral de Lima, San Lázaro, Virgen del Pilar, Miraflores, La Merced.

ü Archivo Parroquial de San Jerónimo de Ica.

Dentro el extenso recorrido que efectuó Don Felipe de Osma Porras por las sierra castellanas, refirió que pese la familia Elías fue muy numerosa por estos lares en los siglos XV, XVI y XVIII no se llego a extender por el resto de España y hoy en día prácticamente en los pueblos de Agreda, Terroba y Soto en Cameros de donde fueron oriundos, ya no queda ningún miembro de la familia, solo trae a la memoria algunas calles y plaza con ese apellido, como es el caso de la última ciudad nombrada, donde existe la calle “Leopoldo De Elías” y la Plaza principal llamada “Juan Esteban De Elías” con una estatua en tamaño original y quien fue benefactor de dicha villa. Además agrego en sus escritos lo siguiente:

“…Lo importante es haber encontrado el solar de la casa De Elías, la nobleza probada de su estirpe, lo inmemorial de ella y la declaración del Alcalde Mayor Don Baltazar de Saldierra y Marisca, que dice: Cristianos limpios de toda mala raza, hijosdalgo notorios de sangre que nunca pagaron pecho…” y

”…la familia Elías poseía sus casas solariegas desde tiempo inmemorial tanto en Soto como en Terroba que se encuentran a media legua y en San Román, a una legua. Eran señores dueños de la tierra y muchos de ellos fueron Alcaldes, Regidores o Guardas Nobles en las tres poblaciones referidas…”

En otro párrafo indica:

“…todas las partidas parroquiales que he encontrado, hasta las más antiguas, algunas anteriores al Concilio de Trento, partidas de 1515, todas absolutamente todas llevan el apellido así, “De Elías”. Todas las Reales provisiones de Hidalguía otorgadas a miembros de esta familia son a Elías y no a Elia…”.

Como lo indicamos anteriormente, miembros de esta familia emigraron a otras partes de América, como son los siguientes casos:

· Los hermanos “De Elías y Zaldívar”, naturales de Cameros (S.XVIII), marchan primero a la Villa de Escaray – Burgos, posteriormente viajan a México, Ángel Francisco quien fue Capitán de Mar y de Guerra fue electo Regidor de la ciudad de Chiapas y Gabriel nombrado Escribano Mayor de las Indias en el Virreinato de Nueva España.

· Don Agustín De Elías y Martínez, natural de Cameros, Rama que pertenece a Elías de Argentina.

· José Eugenio De Elías nombrado gobernador de Uruguay por Real Cedula del 4 de diciembre de 1806 y Francisco su hermano, nombrado Escribano Mayor de las Indias el 21 julio 1802 en el Virreinato del Rio de la Plata.

· Don Hipólito De Elías nombrado Canónigo Doctoral de la Catedral de Maracaibo por Real Cedula de 1806.

Los actuales miembros de la familia Elías deberían sentirse orgullosos de tener uno de los árboles genealógicos más completo y documentado, son pocas las familias en el mundo que tienen el privilegio de conocer en forma exacta sus ancestros. Hasta el día de la fecha (Octubre 2009) han pasado DOCE GENERACIONES desde que vivió en la ciudad española Soto en Cameros en el siglo XVI DON MELCHOR DE ELÍAS.

Atte.

Carlos Felipe Guevara Elías

8vo. BISNIETO 10ma.GENERACION

21 Comments:

Anonymous Anónimo said...

HOLA SOY GERMAN LEANDRO ELIAS,, HIJO DE JORGE ALBERTO ELIAS.. QUISIERA SABER ALGO DE MIS ANTEPASADOS... SOY DE PARANA.ENTRE RIOS.. ARGENTINA!! SALUDOS!!! MI MAIL GERCHU666@HOTMAIL.COM ESPERO NOTICIAS GRACIAS!!!!

11:44 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA ME LLAMO MARTIN FERNANDO ELIAS VALDEZ, MI ABUELO SE LLAMO ELIAS ELIAS DE LA QUINTANA NATURAL DE ICA, PERO QUISIERA SABER DESDE QUE EPOCA SE ESTABLECIERON EN EL PERU ESPECIALMENETE EN ICA, Y DESDE QUE RAIZ ,LA DE ESPAÑA O LA DE FRANCIA.
MI CORREO ES.
FER22052001@YAHOO.ES
ESPERO NOTICIA..
SLDOS

11:59 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

soy NICOLAS DELA QUINTANA ORMEÑO hijo de guillermo nicolas de la quintana palcios,primojenito de DON JESUS DE LA QUINTANA HURTADO radicaba en ica-los molinos -Peru quisiera saber mas de mi arbol genialògico y la unica manera es comunicandonos entre todos los interesados como los señores:
HOLA ME LLAMO MARTIN FERNANDO ELIAS VALDEZ, MI ABUELO SE LLAMO ELIAS ELIAS DE LA QUINTANA NATURAL DE ICA, PERO QUISIERA SABER DESDE QUE EPOCA SE ESTABLECIERON EN EL PERU ESPECIALMENETE EN ICA, Y DESDE QUE RAIZ ,LA DE ESPAÑA O LA DE FRANCIA.
MI CORREO ES.
FER22052001@YAHOO.ES
ESPERO NOTICIA..
SLDOS

8:47 p.m.  
Blogger Philoscientia said...

Hola mi nombre es Eduardo Arturo Elìas y siempre creì q mis antepasados vinieron directamente de Palestina o Lìbano porq mi padre al igual que el suyo nos lo iban transmitiendo asi y que originalmente lo traduheron de Elijahu pero quiero saber un poco mas de los Elìas si fueron Españoles o que? soy de El Salvador Centroamerica

11:12 p.m.  
Blogger . ANALE. said...

Hola, soy MILAGROS ANGULO ELIAS nieta de ISIDORO ELIAS TOLEDO y NINA ANTONIETTA PERAZZO PIETRONAVE y bisnieta de ISIDORO ELIAS ROMAN y ROSA ROSALIA TOLEDO ELIAS DE ELIAS. Estaré enviándote los nombres de los descendientes directos de mi abuelo para que los puedas incluir y actualizar dicha infomación.
Mi correo electrónico es: manguloe@hotmail.com
Saludos
Mily

12:09 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy Elias Atilio me gustari conocer a alguien mas que sea de apellido Elias. soy de El Tigre- edo Anzoategui Venezuela. mi correo es atilioe696@hotmail.com

3:55 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola todos soy Cesar Elias Correa nieto de don Manuel Elias Valles ex alcalde de nasca ica peru,felisitasione a todos es una pajina grandiosa,saludo atodos,mi correo es siglo_30@hotmail.com

1:01 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

soy elias atilio de El tTigre Edo Anzoategui... VENEZUELA
quisiera contactarme con mi familia en El Salvador xq desde que murio mi padre hace 9 años perdi el contactos con ellos y con cualquer otro
mi msm es atilioe696@hotmail.com
mis mun de contactos son:
02832419306
04143836091
004120850447

3:04 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA A TODOS YO SOY DE MEXICO TAMBIEN ME APELLIDO ELIAS Y DE IGUAL FORMA MI MADRE ME DICE QUE ELIAS ES ARABE O ALGO ASI ME GUSTARIA SABER MAS ACERCA DEL APELLIDO ELIAS ACA EN MEXICO NO HAY MUCHOS ELIAS SOLO MI FAMILIA BUENO SALUDOS A TODOS

5:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi papa dice que el aprllido Elías es de origen judio,el es salvadoreño,dice que mi bisabuelo vino a america en la primera guerra mundial ,que vino escondido en un barco,los hermanos de mi bisabuelo se fueron con el y se bajaron desde canada hasta argentina

2:38 p.m.  
Anonymous LIZZIE said...

Hola,

Alguien de México escribió sobre su intención de conocer sobre el apellido en México. Mis abuelos llegaron directo de líbano y mi padre fue primera generación mexicana. Podemos ponernos en contacto en elias_la@hotmail.com y con gusto compartiré documentos y fotos de la familia original en México.

3:08 p.m.  
Anonymous LIZZIE said...

Les modifico mi correo es elias_lz@hotmail.com Es respecto del apellido Elias en México y su llegada directa de líbano.

3:09 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hola a todos...no imaginé en encontrarme tantos Elias...por acá, Chile, la verdad es que no hay muchos..que como mi familia llegó desde España, Barcelona....siempre me preguntan si soy de la colonia árabe.
Quisera saber más de la familia Elias en Barcelona...si es que alguien sabe...
Mi abuelo paterno José Elias Utesa casado con Concepción Albella
saludos a todos!!!
Marietta

11:56 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola

yo soy de mexico y estoy haciendo mi arbol genealogico siempre he sabido que mi desendecia es de españa y que Elias es arabe aqui tambien somos muy pocos.

5:41 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy Korina Elias lerma de Mexico,,y lo unico ke mi padre me cuenta del apellido Elias es que nuestros ancestros son de Sonora mi padre jose Elias es nieto de Salvador Elias Medina decendiente de plutarco Elias calles..me gustaria saber si alguno de los Elias en Mexico tiene relacion con esto.mi correo es ..korina_69_08@hotmail.com Saludoss a todos los Elias..

6:18 p.m.  
Anonymous MABE DE ICA said...

Miguel Angel Barahona Elías, natural de Ica, Mi madre Haydee Elías y su Hermana Nelly Elías, son hijas de Luis Felipe Elías de la Quintana, de ellas dos nacen las familias Barahona Elías y Ley Elías, así como único integrante ya desaparecido, Luis Felife Centeno Elías, sus últimoa anos los vivio en San Francisco California. Dos integrantes de los Barahona Elias estamos en Costa Rica.

3:36 p.m.  
Anonymous Ximena said...

Hola mi nombre es Ximena Elías Cisterna,chilena, mi padre nació en Barcelona el año 1924 y su nombre es Ramón Domingo Ricardo Elías Albella, mis abuelos emigraron de España el año 1926, son catalanes ellos son José Elías Utesá de Sabadell, Barcelona y mi abuela Concepción Albella Vidal natural de Roda de Vic, también de la provincia de Barcelona. Quisiera saber si hay relación con la familia que se publica en este block. Viví 13 años España con mi marido y mis hijos en Valencia y en Sabadell , y encontré que el apellido Elías es natural de la zona de Barcelona, logré conseguir la partida de nacimiento de mi padre de la parroquia de Sanz donde aparecen mis bisabuelos que también son de la zona de Cataluña, excepto un abuelo de mi padre por parte de la abuela que es de Alcora, Castellón, Comunidad Valenciana que también tuve el gusto de recorrer en mi búsqueda. También coincidí ubicar una imprenta muy antigua llamada Imprenta Elías ubicada en el barrio de la Creu Alta en Sabadell de un señor mayor de apellido Elías, pero que no logramos confirmar si había relación con la misma rama familiar. Dejo mi correo por si alguien tiene algún dato al respecto: ximenaelias@hotmail.com
Un saludo!

9:29 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy Alejandro Elías, y si soy consciente de que mi familia proviene de Ica y migró a Lima. Mi mail es alejandro.elias@pucp.pe
Mi bisabuelo es Guillermo Elías.

9:04 p.m.  
Blogger Unknown said...

Saludos Lizzie,
Mi nombre es Heriberto Elias Jr, hijo de Heriberto Elias Sr, hijo de Don Urbano Elias. Actualmente, mi familia y yo vivimos en la ciudad de Denver, estado de Colorado, Estados Unidos.
Mis padres y hermanos/hermanas viven en El Paso, Texas, Estados Unidos. Sé, de acuerdo a lo que nuestro abuelo y bisabuelo contaban, somos de decendencia Libanés.
Pertenecemos a una linea genealogica que vivió al norte de Chihuahua por varias generaciones entre Camargo, Delicias y poblados circunvecinos. Tengo entendido que nuestra familia pertenecía a la familia Elias Malooly, que emigró de España en algún momento.
En cuanto a lo árabe, mis hermanos/hermanas y yo tenemos facciones del medio oriente. A uno de mis hermanos le decian el árabe en la escuela. A una de mis hermanas le preguntaron si era Libanés por un grupo de estudiantes Libaneses cuando ella asistía a la universidad en El Paso. A mi me afirmó una anciana pasajera algunos años atras que yo era Libanés, mientras yo conducía un autobus de la ciudad de Denver.
Mi esposa y yó tenemos un par de semanas de haber regresado de un viaje al medio oriente. Fuimos a Belén de Judea(nacimiento de Jesus. Entré a una pequeña tienda llamada Elias Mini Mart. Conocí al dueño. Un joven en sus treintas. Le pregunté de donde venia el apellido Elías. Me dijo que de la descendencia del Profeta Elías. Se alegró tanto de haberme conocido y más cuando supo que yo era estadounidense. Nos dimos un fuerte abraso cuando nos despedimos! De acuerdo a la guía turística, Belen está compuesta de una población mayormente Palestina.
Imaginese Lizzie, tengo toda esta información y recuerdos en mi mente pero no sé qué hacer con ella. Me gustaría conocer más acerca de mis antepasados. Espero este mensaje le llegue a su correo. Escribame con toda confianza. Mi correo electrónico es eshita555@gmail.com.

Dios le bendiga!!!

Heriberto Elías Jr.

11:42 a.m.  
Blogger Unknown said...

Quisiera saber dónde se encuentra ubicado el busto de domingo Elías en la ciudad de ica

6:47 p.m.  
Blogger mahahnsabia said...

2021 ford escape titanium hybrid by Kiron Gaming
The hybrid titanium nose hoop offers an extra-storied experience. titanium block The original design of titanium security the original concept titanium belly ring incorporates a modern twist. anodizing titanium

4:02 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home