Mi foto
Nombre: Carlos Felipe Guevara Elias
Ubicación: La Molina, Lima, Peru

Efectuó la confección del árbol genealógico de las familias Guevara / Ladron de Guevara del Cuzco, Elías de Ica y familia Turner, en la cual tiene registrado en su base de datos unas 3,500 personas, así como fotos antiguas e historias familiares. Contactarse a carfelguevara@hotmail.com

02 noviembre 2006

Villa de Agreda/Soria/España



Mapa de España con indicación de Villa de agreda, provincia de Soria de la comunidad autónoma de Castilla y León, conocida como la Villa de las tres culturas Judía, Cristiana y Musulmana. Lugar de origen de Raymundo de Elías y Quintana quien llego al Perú como funcionario colonial (1770 aprox.) y contrajo matrimonio en 1801 con María Manuela Carbajo Galagarza natural de Ica, tuvieron los siguientes hijos María Francisca, María Gertrudis, Domingo, Petronila, Timoteo, Isidoro, María de Jesús y Mercedes.
Origen de la familia Elías

Descifrando el pasado
Conociendo el parentesco, descendencia y vinculo familiar con Don Domingo Elías Carbajo y hermanos, me cabe ordenar en forma cronológica y razonable toda la información acopiada de los orígenes de la familia Elías tanto en América como en el viejo mundo, empezaremos por citar lo que dice el Diccionario Histórico - Biográfico de Manuel de Mendiburu y José de la Riva Agüero publicado en 1931 en su pág. Nro. 83 « …Era el señor Elías hijo legitimo de Don Raimundo de Elías y Quintana, natural de Villa de Agreda, en la provincia de Soria de España y Doña Manuela Carbajo y Galagarza...» y corroboran dicha información los historiadores Don José Antonio Lavalle y Domingo de Vivero en su libro « Galería de retrato de los gobernantes del Perú independiente 1821-1871» pág. 78 y publicada en el año 1909; a su vez la Revista del Instituto Histórico del Perú en su publicación de 1986 pág. 303 hace mención del matrimonio Elías y Quintana de la siguiente forma «… el apellido De la Quintana era muy conocido en Ica, destacado hacendado del lugar fue Antonio Nazario de la Quintana, su hija Isabel de la Quintana Pedemonte se caso con Domingo Elías con quien tuvo doce vástagos, entre hombres y mujeres, una de estas llamada Rosa contrajo matrimonio con el contralmirante Lizardo Montero en octubre de 1870...»; asimismo el historiador José Luis Orregos Penagos (Univ. Católica de Lima 1964) en la biografía que publico de Don Domingo Elías hace mención así « …Político, agricultor y hombre de negocios. Hijo del funcionario español Raimundo Elías y Quintana y de Manuela Carbajo Galagarza, Domingo nació el 19 de diciembre de 1805 y murió el 3 de diciembre de 1867...». Como podemos deducir de toda esta información, se reafirma que los Elías descendientes de Raimundo Elías y Quintana proceden sus orígenes del viejo mundo.
Escudo Familiar

(Cortesía de Mario Elías Boado)

Elías
Armas Primitivas en Gules (Rojo)
Tres Losanges (Rombo) de Oro, Puestos en franja
Región/Origen Navarra Vascos- España
Apellido Judío Cristiano que en Arameo y Hebreo quiere decir Dios es Yahve

Atando cabos historicos.

El investigador genealógico peruano, Don Francisco Javier Carbone Montes en su extensa exploración de la genealogía peruana describe que el padre de Domingo Elías Carbajo fue el español Raimundo Elías y Quintana (Villa de Agreda) y que los padres de este fueron don Manuel Elías y doña Josefa Quintana, datos únicos encontrados por el investigador y que vivieron por el año 1760 aprox. en España.
A esto se le puede complementar las investigaciones genealógicas del argentino Juan Isidro Quesada, quien publico en Buenos Aires el 2006 su libro « Paseo genealógico por la Argentina y Bolivia» la cual voy a resumir algunos hechos y datos muy interesantes que tiene concordancia cronológica y se enlazan muy bien con el historial de los Elías del Perú:
«…La familia Elías proviene de Navarra, tuvo su origen en la vecindad de Estella según lo refieren los genealogistas Juan del Corral y don Francisco de Elorza, los Elías que aquí tratamos están afincados en la Villa de Soto de Cameros desde el siglo XVI.
En América se afincaron varias ramas de esta familia en México, Guatemala, Argentina, Perú y Bolivia todas ellas provenientes del mismo lugar, teniendo así el mismo origen estando comprobado el parentesco.
Existen diversas armas atribuibles a esta familia (libro, sellos medievales de Navarra pag.405 Pamplona 1995) en la que detallan algunos escudos hallados en sellos de diversos caballeros de apellido Elías.
El perteneciente a la rama aquí tratada es así: campo de oro, una cruz en gules orpanda y vindada y que fue otorgada a don Agustín de Elías Martínez y Vallejo en el año 1750.
Hicieron probanza de hidalguía en la real cancillería de Valladolid José de Elías Gonzales (Baza 1754), Manuel Elías Pérez (Terroba 1765) rama que corresponde a la avecindada en el Perú, María Elías Sáenz (Soto en Cameros 1766), Ángel y Gabriel Elías Zaldívar (nat. Escaray) y Agustín de Elías Martínez y Vallejo (Sevilla 1750) rama que corresponde a los Elías de la Argentina.
La familia Elías es originaria de Soto en Cameros, obispado de Calahorra, Logroño hallándose afincados como «Cristianos viejos limpios de toda mala raza e hijosdalgo notorios de sangre» en el lugar de Terroba, situado a inmediaciones de la Villa de Soto de Cameros.
El escudo familiar se halla dividido en tres cuarteles : lado derecho un campo de oro, en el centro una cruz roja fileteada de negro en forma de la cruz de la Orden de Calatrava, en el de la izquierda un campo azul, en el centro un castillo y en la puerta un lebrel y un árbol orpanado de oro encima del castillo, debajo el tercer cuartel en un campo de oro y en el cinco bandas de azur y por orla siete armiños negros sobre campo de plata y un aspa de oro sobre un campo azul…»
Felipe de Osma Porras que fue esposo de Esther Elías Caso (nieta de Isidoro Elías Carbajo) realizo una investigación interesante “In Situ” de origen de los Elías de España hasta el siglo XVI, encontrando la rama que los vincula directamente con los Elías de Perú. Raimundo De Elías y Quintana que nació en Villa de Agreda/Soria y que llego al Perú como funcionario colonial del reino de España y que caso con la dama Iqueña María Manuela Carbajo Galagarza; los padres y abuelos de este fueron respectivamente, Manuel De Elías y Alonso (Agreda 1712) y Josefa de la Quintana y Gómez; Juan José De Elías y de los Campos (Agreda 1664) y Ana Alonso de los Campos (Agreda).
A eso tendríamos que agregar que los pueblos de Terroba, Villa de Agreda, Soto de Cameros, Estella son pueblos colindantes entre si y se encuentran al norte de España cerca a la frontera de Francia y que en algún momento de la historia española pertenecieron a la provincia de Navarra y que posteriormente se han separado políticamente, hoy en día pertenecen a las provincia de La Rioja, Soria, Aragón y País Vasco dejando claro que los Elías españoles afincaron al norte del país ibérico. En estos pueblos la mayor actividad económica es la agricultura, crianza de ganado y producción de leche.

Los pasos finales
El lugar de nacimiento de Raymundo Elías y Quintana, la Villa de Agreda también conocida como villa de las tres culturas judía, musulmana y cristiana, indica la historia que fue repoblada en el siglo XII con gentes de la sierra soriana y floreciendo por la presencia importante de juderías y de un número considerable de musulmanes dedicados al comercio y labores artesanales.
Yendo más allá con la información, sabemos que los judíos son un grupo étnico descendientes de los israelitas del oriente medio y que en su historia han sufrido grandes persecuciones, una de ellas fue la de los romanos, donde hace dos mil años llegaron en barcos fenicios a España, en calidad de presos y esclavos tras la destrucción de Jerusalén y el destierro de Judea por el Rey Nabucodonosor.
Posteriormente con la invasión musulmana a la península ibérica, libero a los judíos de la opresión visigótica, el gobierno árabe trajo una época de florecimiento de la judería española, dentro los apellidos españoles de origen judío tenemos los siguientes: Abadía, Alcázar, Cáceres, Cazorla, Diez, Duarte, Elías, Faras, Ferrando, Ulloa, Valencia, etc.
Concluyo esta información dando libre albedrio a mi imaginación, pensando en las miles de generaciones «Elías» que han pasado en treinta siglos y quien sabe que nuestros genes y ancestros lleguen al mismísimo profeta y vecino del Rio Jordán, Elías al cual un día Dios le encomendó convencer al pueblo israelita que solo hay un Dios y que ese Dios es Iahvé (profeta Elías, 19 de julio, año 850 a. de J C.)




Domingo Elias Carbajo
1805-1867
Retrato de la Municipalidad de Ica
Nació en Ica en 1805. Heredó por el lado paterno, el prestigio de descender de un alto funcionario colonial español y por el materno los Carbajo, la reputación de una antigua familia iqueña, poseedora de una importante fortuna que provenía de sus ricas haciendas en la zona. Durante su infancia fue educado por un tutor particular y pasó luego al colegio de San Carlos. Tuvo seis hermanos llamados María Francisca, María Gertrudis, Petronila, Timoteo, Isidoro y Mercedes. En 1818 fue enviado a Europa para completar sus estudios. Estuvo en España y en Francia, en una época en la cual surgían los movimientos post-napoleónicos de corte liberal, y es posible que haya asimilado algunas ideas planteadas en ellos. Volvió al Perú en 1825 cuando habían culminado las guerras de independencia, en 1829 contrajo matrimonio con Isabel de la Quintana y Pedemonte, dueña de extensos latifundios en el valle de pisco entre las cuales se encontraban "Santa Cruz", "Navarro", "Pachinga", con lo cual empezaba a convertirse en un respetable terrateniente en la región iqueña.
Asume la presidente del Perú el 17 de junio de 1844. Posteriormente cuando Ramón Castilla asumió la presidencia de la república por segunda vez, Domingo Elías fue nombrado ministro de hacienda y guerra (1855). Posteriormente dejó el cargo por motivos de salud y pasó a la sierra para atender su curación. En 1857 fue nombrado ministro plenipotenciario en Francia ante la corte del emperador Napoleón III. Regresó al Perú en 1858 al ser nuevamente postulada su candidatura a la presidencia del país, y definitivamente alejado de la política, dedicó sus últimos años a las actividades agrícolas y mercantiles. Tuvo 16 hijos llamados Antonio, Domingo, Manuel, Jesús, Carlos, Juan de Dios, Rosa, María Josefa, María Dolores, Mariana, Toribio, Ana, Raimundo, Leopoldo, Josefa, Fernando.
Fundador del colegio Guadalupe el 14 noviembre de 1840, fundador del primer partido político del Perú "El Club Progresista”. Elías era conocido también con el apelativo de "El hombre del frac" y "El hombre del pueblo"; trajo los chinos al Perú en el año 1849. Propietario de las haciendas San José, San Javier, San Pablo, Ventanilla, Santa Isabel en Nazca, las tierras de laurel en el valle de Palpa, Santa Cruz de Oyos, La mejorada en Pisco, San Matías, Hoja Redonda en Chincha, Palto, Urrutia, Chacarillas y El Sapo en el valle de Ollas, Ocucaje y Tinguiña en Ica y otras en Tunga y Jumana (testamento de D. Elías, escribano Manuel Uriza año 1864-archivo general de la nación). Exporto algodón, vino y pisco en gran escala a EEUU., Inglaterra, Francia, España, Italia, poseía minas en Huancavelica y Castrovirreyna exportaba oro y plata, en sus haciendas trabajaron aproximadamente 1000 esclavos, exporto seis años fertilizante natural, el guano de las islas de chincha. Falleció en Lima a los 62 años de edad. Se encuentra enterrado en el mausoleo de la familia Elías del cementerio Presbítero Maestro.

Decreto del 19 agosto de 1844
Nombrando como ministro en la cartera de hacienda y de guerra a don Domingo Elías, firmado por el encargado del poder ejecutivo de la república ciudadano Justo Figuerola

Caricaturas del año 1855

"Mediado el siglo XIX, floreció el arte de la caricatura de tema político. Destacó en eso un litógrafo francés residente en Lima de nombre Williez. Parece que encargaba los temas a un enigmático dibujante que no firmaba, sino ponía, como testimonio de su autoría, una cabeza de chinito riendo. Su desempeño abarcó los tiempos de los regímenes presidenciales del general Pezet y del mariscal Castilla, conservador el uno y liberal el otro. Williez parece haber sido partidario de Castilla, pues mientras las caricaturas de Pezet y los suyos son agresivas, las de Castilla, sin dejar de ser caricaturas, son admirativas. Lo interesante de éstas es su calidad tanto dibujística como humorística, de un humor sano en su criticismo, lo que suele ser raro en el apasionamiento del comentario político. Se imprimían en la imprenta del litógrafo y en series de láminas. En tiempos modernos se han hecho reproducciones por su meritorio sentimiento meliorista, son los bajunos intereses que suelen estar detrás de este tipo de comentarios gráficos". Juan Manuel Ugarte Eléspuru monumenta limensis, p. 304


Domingo Elías conocido como el "El hombre del pueblo", fue caricaturizado por Williez en el año 1855 como "el hombre de los muelles". En este grabado se ve a D. Elias uniendo los muelles del Callao y el puerto de Pisco que mando a construir.


Los ministros liberales (Galvez, Elías de sombrero corto, etc.) y su caudillo (R. Castilla) bañándose placenteramente con indumentaria ceremonial, en las playas de Chorrillos
Dibujo realizado por el explorador y geógrafo ingles Clements Markham casa de Domingo Elías en la ciudad de Pisco


Resolucion del 21 agosto de 1852
Asignando fondos para la construcción del puente sobre el rio Pisco que separa los valles de Pisco y Chincha a propuesta de don Domingo Elías. Rubrica de s.e. tirado.

Colegio Nuestra Señora de Guadalupe

Fundacion
Nacido en los albores de la república a los 19 años de proclamada la independencia nacional, el 14 de noviembre de 1840 los señores Domingo Elías Carbajo y Nicolás Rodrigo Moreno en un aviso publicado en el diario "El Comercio" de Lima expresaban que "han tomado a su cargo abrir para el 1' de enero próximo el colegio de Nuestra Señora de Guadalupe", nació como colegio particular por iniciativa de los dos ilustres ciudadanos, las clases se iniciaron con 32 alumnos el 7 de febrero de 1841, en el local de la calle la Chacarilla (edif. Minist. Edu.) donde había funcionado el estanco del tabaco, subsistió allí hasta el año 1907 en que se trasladó a su nuevo local de la avenida Alfonso Ugarte; el inmueble del estanco de tabaco, fue utilizado en varias oportunidades como cuartel y se encontraba muy deteriorado, casi inhabitable, fue cedido por el presidente Agustín Gamarra.
Antes de que funcionara como colegio, Domingo Elías y Nicolás Rodrigo mandaron a refaccionar el local a un costo de 7 mil pesos. En 1855 el presidente Ramón Castilla nacionalizó el plantel cuando Carlos Lisson ocupaba el rectorado, el colegio se funda para los hijos de las familias más acomodadas de Lima. La enseñanza se limitaría a 12 cursos: gramática castellana, religión, geografía, historia, latín, francés, inglés, matemáticas, moral cívica, literatura, música y dibujo, el estudio duraría 7 años. Solo 32 alumnos asisten a la ceremonia de inauguración, agregando que el total de inscritos es de 45 y que algunos no asistieron por hallarse enfermos. Esta cifra de 45 alumnos contradice a la información de "el Comercio" del día 8 de febrero de 1841 que también da cuenta de la iniciación de las clases en Guadalupe. Allí se lee que los alumnos que pagan renta son 40. Este dato se reproduce en los "anales" del colegio' publicado en 1902. El investigador Alberto Pastor en su "Breve Reseña Histórica del Colegio de Guadalupe" admite la asistencia de 45 alumnos, pero sólo trae los nombres de 32, que copia del periódico "la bolsa". Tales alumnos son: Juan Valles, Juan Cot, Juan Parra, Juan Gastaneta, Sebastián Salazar, Manuel Marcos Salazar, Manuel Asa, Juan Rodrigo (hijo del cofundador), Nicanor Ramos, Pedro Zorrilla, Eduardo Rodrigo, Jesús Elías, Antonio Elías, Juan de Dios Elías (hijos de de don Domingo Elías), Demetrio Miranda Elías (hijo de Francisca Elías Carbajo), Adolfo Quintana, José María Masías, Alejo Sagal, Benito Valdeavellano, José Olaechea, Francisco Sacio, Carlos Escobar, Carlos López, José Ramos, Pedro Iriarte, Enrique Belmont, Federico Belmont, Domingo nieto, Manuel Penagos, Guillermo Navarro, José Castro y Toribio Calmet. Esta última relación se encuentra reproducida en una de las tantas placas del patio de honor del colegio.

22 Comments:

Blogger Unknown said...

Solo un par de acotaciones:
1º En la peninsula ibérica realmente habia varias ciudades conocidas como "la de las tres culturas", hablemos por ejemplo de Toledo, Córdoba, Sevilla, Teruel, etc, este apelativo que muchas veces quiere indicarnos una tolerancia y convivencia amistosa entre ellas en la mayoría de los casos no era así, salvo por ejemplo durante los reinos Taifas o durante el reinado de Enrique IV hermanastro de Isabel la Católica.
2º En los apellidos que Ud. indica como apellidos españoles de origen judio son apellidos usados tanto por gentiles como por conversos ya que recuerde que el afán de los conversos era pasar lo mas desapercibidos posible y llegaban incluso a usar a pellidos que los relacionaran con simbolos cristianos como por ejmplo Santacruz, Santangel, Sanpedro, etc.
Un saludo

6:38 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, mi nombre es Emiliano José Elias y soy de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. De más está decir, me ha resultado interesante el blog, ya que hace tiempo busco datos del origen de mi apellido. Mi abuelo se llamaba Faustino Elias, nacido en La Rioja (España), mi padre nació en Capital Federal (Argentina) y se llama José Luis Elias y mi tío Faustino Elias nació en La Rioja (España)

4:01 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola me parecio muy interesante la informacion que haz recopilado no me imagina que existia un escudo de armas de la familia, mi nombre es Alan Elias , vivo en la cuidad de ica hastan donde sabia el apellido era español pero no sabia mas y de historia familiar nose mucho, me sirvio de mucho, mi abuelo fue silvestre elias gonzales y mi bisabuelo oscar elias toledo,soy natural de ica, gracias por brindarnos esta informacion.

2:51 a.m.  
Blogger José Elías said...

Para mi ha sido un gusto leer esta informacion, siempre he sabido por informacion de familia que el apellido Elías es originario de Marruecos. Yo soy venezolano y aqui es casi imposible encontrar familias o personas con este apellido. Mi nombre es: José B. Elías Céspedes. Muy interesante el significado de este apellido.

5:34 a.m.  
Blogger CYNT...!!! said...

HOLA MI NOMBRE ES CYNTHIA ELIAS, LA VERDAD ES QUE HA SIDO MUY INTERESANTE ENTERARME DEL ORIGEN REAL DE MI APELLIDO AUNQUE TENIA UNA IDEA PORQUE MI ABUELO "JUAN ELIAS" ES DE ICA, ESTA INFORMACION HA SIDO DE GRAN AYUDA PARA MI PORQUE ES IMPORTANTE PARA TODAS LAS PERSONAS SABER QUIENES HAN SIDO SUS ATEPASADOS, SU ORIGEN, ETC ...BUENO MUCHAS GRACIAS Y ESPERO QUE ASI COMO ME AYUDO A MI, LES AYUDE A OTRAS PERSONAS QUE SE APELLIDEN ELIAS, CON QUIENES QUIZA SEAMOS FAMIIA, JAJJAJAJ CHAO

12:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola me llamo Patricia Elías y he encontrado una excelente información en este blog, mi abuelo ya fallecido nació en Huancavelica, pero su padre fue hijo único de un hacendado de Ica, nunca supe el nombre de este Señor pero supongo que debe ser de la familia que se menciona en esta página, también por conocidos descendientes palestinos he sabido que existen Elías en Palestina, sería interesante indagar un poco mas sobre ello, me pareció interesante el comentario acerca de que el apellido procedia del medio oriente y que podía estar relacionado con el profeta Elías.

8:42 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola me llamo Boris y me apellido elias soy NATURAL DE CHICLAYO PERU me intereso este blog por k keria saber de mi apellido mi abuelo se llama sixto elias gonzales y viven monsefu chiclayo su papa osea mi bisabuelo se llamo jose elias chafloque bueno si alguien sabe algo mas me intersaria saber mi correo es borishard@hotmail.com mi celu es 991913256 ahora vivo en lima y kisiera conocer a lafamilia bye saludos

11:57 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola me encanto tu articulo, ya que hace un tiempo vengo buscando el origen del apellido Elias mi nombre es Kyoko Toumura Elias soy de Lima Peru y mi abuelo era Jose Luis Elias nacido en Ica :)
gracias por la info

10:33 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy maria de jesus elias vivo en mexico me fascino saber el origen de mi apellido yo tenia entendido que era sirio libanes mi padre nacio en estados unidos era luis elias gonzalez

5:02 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

es muy interesante ver la historia pero aca en peru hay dos elias estan los verdaderos elias y los Li de china q al llegar les insistieron cambiarse el apellido de Li a elias ahora tengo una duda como saber el origen d elos Li

3:56 p.m.  
Anonymous JOSE ELÍAS said...

Dentro de esa familia iqueña se encuentran también los MIranda Carbajo, parientes de los Elías, tanto con los Carbajo como por los Miranda, y cuyos descendientes llegan hatas nuestros días, pero por acción de los matrimonios con otros apellidos.

12:15 p.m.  
Blogger Unknown said...

Saludos amigos homónimos.
Soy Miguel Elías, originario de Sevilla, Andalucía, España.
Gracias por el estudio realizado y por desvelar algo más del pasado de mi apellido.
Por mi parte, y hasta donde conozco, creo que puedo llegar hasta casi 1700 o 1750 sabiendo que soy el 6º o 7º Miguel Elías en linea directa de la misma rama de la familia y con retrato de mi bisabuelo.
La rama andaluza del apellido perdura conmigo y mi hermana jejeje.
Saludos.

8:33 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy alfredo Elias desendiente de juan jilberto Elias vino a la Arjentina de lima Peru actualmete vivimos en Obera Misiones Arjentina

12:24 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hola muy interesante este blog... mi nombre es Sandra Elias soy de Arica Chile y tengo entendido que mi tatara abuelo se llamaba Juan de Dios. Me encanto saber sobre todo esto de mi apellido.

12:16 a.m.  
Blogger Unknown said...

Buenos dias,hoy 7 de Septiembre del año 2018 invito a todos los Elías del mundo,sean del Oriente Medio,de España,de América o de la China(Li) que adoptaron el apellido,a unirse en una sola causa,la de la LIBERTAD y la AUTODETERMINACION para todos los pueblos oprimidos del mundo ¡Abrazos para todos los Elías porque somos de ese 1% que liberará al mundo!

9:37 a.m.  
Blogger Unknown said...

Hola soy Cesar Elias; mi abuelo Moises Elias era de un pueblo llamado Pacanga en la Libertad ,Peru .Es bueno saber el origen del apellido Elias.

10:22 p.m.  
Blogger Unknown said...

Buenísima historia, yo soy Fernando Elias de Lima y el abuelo de mi bisabuelo era Domingo Elias Carbajo, ya lo revisé en los árboles genealógicos.
Así que su padre Raimundo Elías y Quintana es antepasado en línea directa.
Muy interesante el blog, gracias.

12:08 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hola soy de apellidos Elias y mi abuelo se llamaba Carlos Manuel Elias Pumas busco a mas familiares con esos apellidos yo vivo en España en Tenerife cualquier informacion por favor conctactar gracisd

10:57 a.m.  
Blogger Unknown said...

Hola soy nieta de Carlos. Manuel Elias Tumas y vivo en españa edtoy buscando familiares mio aca por favor si sabe algo conctacteme gracias

11:01 a.m.  
Blogger Jonas said...

Somos todos parientes aca! jajajajaajaja Me llamo Jaime Jonas Elias, soy de Corrientes Argentina, mi abuelo siempre me conto que su abuelo vino de Cataluña, estoy tratando de recopilar informacion de neustra familia para poder sacar la nacionalidad española y cada vez me siento mas enamorado de nuestro linaje, si alguien m,e quiere ayudar mi correo es jjee_95@hotmail.com cuadno quieran podriamos organizar un asado familiar entre todos los elias de latinoamerica jajajaja Saludos a todos!

2:34 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Alfredo Elías si eres hijo de Gilberto Elías Valencia somos familia el era hermano de mi papá Jacinto Elías Valencia..lo que yo sabía tenía una hija en la playa..de nombre Inés y después se fue a Misiones y formó una nueva familia...

10:12 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

En la Plata...debe decir no enla playa

10:16 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home